Los Zanpantzar, comparsa de Joaldunak (cencerros) en las que participan los vecinos de ambos pueblos, recorren las calles ataviados con abarcas, enaguas de puntillas, pellizas de oveja por cintura y hombros, pañuelos de colores al cuello, gorros cónicos con cintas, y un hisopo de crines de caballo en su mano derecha.
Le resultará sin duda sobrecogedor, el acompasado estrépito de los grandes cencerros que los componentes del cortejo llevan sujetos a sus riñones y que baten al unísono con el juego rítmico de sus caderas.
La indumentaria del joaldun de Ituren consta de los siguientes elementos:
- Ttuntturo o gorro cónico, aproximadamente de medio metro de altura, con cintas de colores y coronado con plumas de ave.
- Pañuelo de tonos rojizos al cuello.
- Camisa cubierta por una piel de oveja a modo de gran chaleco.
- Faja en la cintura, en la que se apoyan, a la vez que se ocultan, las cuerdas que sujetan los cencerros.
- Enagua blanca sobre los pantalones que llega hasta debajo de la rodilla.
- Abarkas, 'calzado de goma', sujetas con cuerdas por encima de los calcetines blancos.
- Dos grandes cencerros de cobre (de una capacidad aproximada de diez litros cada uno) que penden de la cintura y otros dos pequeñitos, a modo de adorno, a la altura de la espalda.
- Un hisopo, hecho con crin de caballo, sujeto con la mano derecha.
La diferencia en la indumentaria de los joaldunak de Zubieta estriba en que ésta no incluye la pelliza de piel con los dos cencerros pequeños sobre la camisa que es blanca y en que el pañuelo del cuello es más pequeño y de cuadros azules.
Ituren y Zubieta celebran los carnavales conjuntamente. El lunes y martes de la última semana de enero, los joaldunak de ambas localidades comienzan con el desfile, el lunes en Ituren y el martes en Zubieta, en torno al mediodía.
El lunes, los joaldunak de Zubieta parten hacia Ituren. Son recibidos por los del barrio ittundarra de Aurtitz y juntos irán hacia el barrio de Latsaga, para, tras pasar sobre el puente de "Zubiburu", juntarse con los de Ituren. En este punto comienza el desfile conjunto de unos cuarenta o cincuenta joaldunak (entre ochenta y cien cencerros) que, tras recorrer todo el núcleo de Ituren, finaliza en la plaza del pueblo.
Al día siguiente, martes, son los de Ituren los que devuelven la visita a los de Zubieta.
Los joaldunak desfilan en dos hileras, con movimientos rítmicos y acompasados, logrando hacer sonar sus cencerros al unísono.
El desfile adquiere un aspecto ritual ligado íntimamente a la naturaleza.
Uno de los dos joaldun de la primera fila hace sonar intermitentemente un cuerno y lanza unos gritos que marcan, por decirlo así, el ritmo del desfile.
Se cree que el sonido rítmico y estremecedor que producen ahuyenta a los malos espíritus y despierta las energías adormecidas de la tierra.
Ituren y Zubieta, distantes entre sí en tres kilómetros, son los pueblos originarios de los joaldunak aunque, como hemos visto, cada pueblo mantiene matices específicos en la forma de hacerlos sonar y en la indumentaria del personaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario