La red Reyno Artesano abre un local de venta y degustación en Estella Navarra.
Ahora llega el momento de recalar en tierra propia y se mira a Tudela y Estella. Esta última ciudad resulta además una vieja conocida para Napar Bideak, la cooperativa de productores de alimentos artesanales que impulsa la iniciativa. Aquí, durante años, se ha encargado de organizar los mercados de antaño con el que se echa el telón a la semana medieval de julio.
Para su desembarco en Estella ya se tiene el local, la antigua cafetería Skorpio, después rebautizada como La Terraza, en la céntrica plaza de Los Fueros. Allí, se expondrá para la venta alrededor de 300 marcas procedentes de la veintena de artesanos que integran la cooperativa. Y la actividad comercial se combinará con la hostelera ya que el establecimiento también dispondrá de una barra de bar para ofertar la degustación de los productos acompañados por vinos navarros de D.O. Navarra o D.O La Rioja.
"Y Tierra Estella va a estar muy presente en esta galería de ofertas ya que varios de nuestros miembros elaboran en Allo, Mendavia, Viana o Riezu", explica Jesús Orduna Marín, presidente de Napar Bideak, que pone ya fecha para la apertura. "El próximo mes de marzo". Y confía en que la respuesta del consumidor sea como la obtenida fuera de Navarra. "A pesar de la crisis se está vendiendo bastante bien. Y eso que es difícil colocar por ejemplo unos espárragos de Navarra en Segovia", reconoce.
Llegar al cliente
En 1994 surgía Napar Bideak con el objetivo de promocionar los productos artesanales gastronómicos de la Comunidad foral. "Y tenemos que buscar fórmulas para que nuestros artículos lleguen al cliente. No basta con promover su consumo o difundir su calidad. Hay que ponerlos también en la cesta de la compra y por eso se impulsó esta red de tiendas".
Vinos, aceites, conservas, embutidos, lácteos, repostería, legumbres, hortalizas.... "La lista es larga. Pero el cliente que entre sabrá que lo que compre o deguste tiene la marca Navarra, no se venderá nada producido fuera de nuestra comunidad", recalca Jesús Orduna. La iniciativa se impulsó tras ver el éxito que tuvo su primer establecimiento abierto en el número 76 de la calle San Nicolás de Pamplona. "La afluencia de gente hasta nos desbordó, así que vimos bien expandirnos".
Desde casa rural Basaula nos alegramos de esta iniciativa tan buena tanto para los habitantes de Tierra Estella como para el turista que pueda venir de fuera y quiera probar y comprar productos de Navarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario