Su marido, el político Pello Irujo (Estella, 1910-Pamplona, 1983), hizo que ella -su mujer- se enamorara de Tierra Estella y esta pasión por su gente y sus paisajes ha hecho que sea en esta zona de Navarra donde transcurra la mayor parte de los episodios de la última novela -El manuscrito de Carlomagno- de esta escritora afincada en Alzuza (Egüés). Hija de exiliados y nacida el 21 de enero de 1943 en Buenos Aires, Arantzazu Amezaga Iribarren ha firmado una novela histórica -en el marco de las guerras napoleónicas- con la figura de Mina como hilo conductor, un guerrillero navarro contra los franceses que termina en México fusilado.
También, amores y desamores, lealtades y traiciones, aventuras y viajes. "Maider es quien relata la historia. Ella cuenta su amor y su dolor. Hago que mis personajes vivan como en el presente. La otra gran figura femenina es Jordana Boneta y los personajes masculinos Nicolás y Celedón Boneta", comentó la autora.
Una cuidadosa ambientación histórica y geográfica, permite al lector pasear por los caminos y calles, introducirse en palacios, mazmorras y monasterios, así como conocer a las gentes que pudieron habitarlos y sus ocupaciones cotidianas. Todo esto sucede en el momento en el que el infante de Francia es coronado rey de Navarra y los intereses y ambiciones de los más poderosos se cruzan con los de Margherite y Gabriel, compañeros de viaje a la fuerza, que, en medio del peligro y las intrigas, van descubriendo que les une algo más fuerte que las circunstancias.
Bajo las estrellas quedó finalista del Premio Vergara - El Rincón de la Novela Romántica 2011 y mereció una mención especial del jurado.
'Alimento para moscas' es una obra de ambiente rural, situada en un paraje de una tierra de historia tensa, Navarra, donde, como advierte el autor en las primeras líneas, «todos los personajes que aparecen en este libro, a excepción del sensato Matías, son reales y guardan estrecha relación con los habitantes de los concejos que se extienden entre los valles de Allín, Guesálaz y Yerri». «De igual modo, son ciertas las íntimas acciones que de ellos se relatan».
'Alimento para moscas' relata la evolución simultánea de una plaga en tres escenarios: Una plaga física que al parecer está mermando las cuadras de una hípica. Una plaga moral, la de los hombres del valle, enfermos de una vida convertida en inercia y repetición, incapacitados para la vida en compañía de otros seres humanos. Por último, una plaga intelectual, la del propio investigador, que pretende conocer, entender, pero que sólo consigue quedar atrapado en una visión alucinada del mundo.
Desde casa rural Basaula os animamos a conocer Tierra Estella tambien a través de la lectura.
Fuente:
http://www.diariovasco.com/v/20111230/bajo-deba/mireia-navas-publica-primera-20111230.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario