Así, partiendo desde esta localidad se propone un recorrido de 114 kilómetros que culmina en Abárzuza. Durante el trayecto, los turistas visitarán los conjuntos románicos de Estella-Lizarra, el nacedero del Urederra o los puertos de Urbasa y Lizarraga, por ejemplo. La guía destaca la belleza de estos lugares. "Es una ruta por el occidente navarro, cruzado por el Camino de Santiago, que atraviesa hermosos parajes en los que se asientan olivares, pueblos monumentales y monasterios históricos", se indica.
Guía Repsol también explica cómo es el aceite de Arróniz: "Las aceitunas aprovechan al máximo el clima mediterráneo: sol abundante, lluvias escasas, cierzo del noroeste y fuertes contrastes de temperatura, en un suelo calizo carbonatado que resulta idóneo", y explica cómo es la colecta de las olivas y la producción del aceite. "Se recogen como perlas: solo aquellas que permanecen en el árbol, con una madurez óptima. Se baten y se centrifugan en el molino, de donde sale un zumo excelente, que se decanta en la bodega. El resultado es un aceite con equilibrio entre su intensidad frutada y sus toques amargos y picantes", asegura Repsol.
TOSTADA CON ACEITE Merece en esta guía un lugar especial el Día de la Tostada que, como ya se ha informado, se celebrará este año el próximo domingo 26 de febrero con una serie de actos que empezarán al punto de la mañana. Además, durante esa jornada se repartirán más de 15.000 tostadas regadas con litros y litros del oro líquido de Arróniz.
Fuente:
http://www.noticiasdenavarra.com/2012/02/17/vecinos/estella-y-merindad/un-aceite-que-hace-ruta
No hay comentarios:
Publicar un comentario